El chacal de Nahueltoro

En la clase de Realidad Nacional estuvimos viendo un film chileno llamado “El Chacal de Nahueltoro”, el cual es un hecho real que sucedió en 1960. La película se enfoca en darle un toque realista haciendo que gente del lugar de los acontecimientos se presente en ésta, también muestran evidencia real, haciendo todo más creíble de lo que ya es. Por lo que nos hicieron ver este film es por su alto contenido polémico y porque se puede debatir por todos los temas que contiene.
Ahora, la historia trata de un hombre llamado Jorge del Carmen Valenzuela Torres quien nació en pobreza. A corta edad deja su hogar, comenzando un recorrido sin alguna meta específica, pero luego que el tiempo pasó comenzó a buscar trabajo, cuando llega al Fundo donde trabajaba Rosa Rivas, quien era viuda con 5 hijas. Ésta le ofrece comida, por lo que el patrón la desaloja y al quedarse en la calle, Jorge la ayuda a cargar sus pertenencias, las cuales no eran muchas. Llegan a un lugar llamado “La Isla”, donde se quedan por unos días. Un día como cualquier otro, Jorge se emborracha y Rosa le reclama que se digne a hacer algo para al menos tener comida, y es en este momento en donde Jorge se descontrola, matando a Rosa y luego a todas sus hijas, con la excusa de que había hecho lo mejor para ellas, para que no sufrieran, deja el lugar con algunas cosas, ya que se lleva algunas pertenencias de Rosa. Los cuerpos son encontrados luego de unos días, llevando a Jorge a la cárcel, donde aprende todo lo esencial, como la lectura, escritura, religión, historia, etc., igualmente aprende a socializar y a jugar fútbol, comenzando un total cambio positivo en su vida, ya que ahora era conciente de todo y sabía “cómo las cosas funcionan”. Estuvo meses en la cárcel hasta que le leyeron su sentencia, la cual fue la pena de muerte. Como ya se sabía de su cambio de comportamiento, se intentó cambiar la sentencia, incluso la gente cambió su visión respecto a él, pidiendo que lo dejen con vida, ya que había cambiado para bien, pero todo esto fue ignorado y la sentencia fue llevada a cabo igualmente.
Este tipo de acto lleva a reflexionar sobre muchas cosas, aunque se llegue a contradicciones o a puntos firmes, porque películas así dan de qué pensar, éstas son un gran aporte a la educación. A mi me gustó el film mas que nada por su realismo, al mostrar de manera tan cruda, por así decirlo, como funcionaba todo en ese tiempo y los errores que se cometían los cuales, siendo tan grandes, eran dejados de lado, ignorándolos. Siempre he pensado que hay que respetar los Derechos Humanos, algo que es demasiado obvio, también que hay que analizar detenidamente todas las cosas hasta “encontrarle la quinta pata al gato” para poder llegar a una verdadera conclusión, sin errores y sin que algo quede fuera, algo que no se hizo ni se intentó hacer en el caso de Jorge. Claramente eso es lo que yo pienso, por lo tanto no voy a decir que deberían haber actuado justamente así, no, eso sería imposible, pero no se me quita de la mente la pregunta “¿dónde dejaron su humanidad?”. Realmente no se me ocurre cómo era posible decirle a alguien que está sentenciado a muerte... ¡a muerte! ¿Acaso eso no los hace asesinos igualmente? Eso me lleva a pensar en el abuso de poder, lo cual era frecuente, pero no se notaba o quizás sí, pero no se hacía nada al respecto.
Dije que se podría llegar a contradicciones, me explico: Al principio se podría decir que Jorge sí se merecía la pena de muerte por haberle quitado la vida a personas inocentes, que la justicia actuó muy bien, pero luego, al final del film se podría pensar que la sentencia fue muy grave, entre otras cosas, que Jorge, como cualquier otra persona merecía una segunda oportunidad y se fue muy injusto con él en no dársela.
Al fin y al cabo, cada uno piensa lo que quiere y esa opinión debe ser respetada. A mí me desagradó el final de la historia, mis razones ya fueron expuestas, espero hayan entendido. Casos como estos no deberían existir ni suceder nuevamente, aunque igualmente se les saca provecho al analizarlos, ya que nos sirve para nutrir nuestra opinión sobre la vida :)
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "El chacal de Nahueltoro"

Publicar un comentario