Política Migratoria en Chile

En nuestro país cada vez se produce un gran aumento de inmigrantes, por lo cual los derechos humanos de estas personas deberían estar en aceptables "condiciones".
Chile es en sí un país donde vienen muchos extranjeros en busqueda de oportunidades tanto de trabajo como alcanzar una mejor vida, pero hace poco me he dado cuenta que las condiciones en las que llegan no son muy buenas, y agregando a eso todo por lo que tienen que pasar para llegar acá, es mucho para ellos, pues hay inmigrantes documentados como indocumentados y eso acarrea muchas más dificultades, pues el hecho de que sean inmigrantes indocumentados los lleva a aceptar cualquier tipo de vida con tal de que no se sepa que entraron clandestinamente al país.
Esta gente generalmente desconoce todo sobre "su" nuevo país, por lo cual se sienten vulnerables y sus derechos son pasados a llevar, y al venir en busca de trabajo, se les hace tan difícil conseguir uno por el hecho de ser extranjero (notese la xenofobia de nuestra sociedad) que muchos terminan en un trabajo con ganancias mucho menor que el sueldo mínimo y en precarias condiciones. Este punto, relacionado al trabajo llega a ser peor cuando se trata de indocumentados, por la razon antes mencionada: el miedo a ser descubiertos. Ahora, cuando se trata de la salud, la Política Migratoria permite el acceso de extranjeros a los sistemas de salud, pero estos últimos no lo hacen, les limitan el acceso y esta gente, para poder acceder, piden una tarjeta de indigencia, ya que en los sistemas de ISAPRE y FONASA los aceptan sólo con cédula de identidad, y no todos la tienen. Es increíble que incluso ya denunciados estos abusos, hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto. Esta gente llega al país con toda la esperanza de mejorar sus vidas, y que sean tratados de esta manera por el simple hecho de ser extranjeros, es inaudito, incluso inaceptable, pues en los "Ejes Orientadores de la Acción Estatal" de la Política Migratoria,hay un punto donde dice "Chile país de acogida, adecuadamente abierto a las migraciones" ¿Es tan cierto lo que se dice en esta Política Migratoria? ... no lo creo. Es un hecho de que hay muchos puntos desatendidos que deben ser tratados lo mas rápido posible para una buena integración de esta gente a nuestra sociedad, que al fin y al cabo, son un aporte al avance del país, como cualquier emprendedor. Incluso hablando de educación, esta gente tiene derechos, tal cual aparece en la política del Ministerio de Educación "Por el Derecho a la Educación: integración, diversidad y no discriminación", donde dice que los hijos de inmigrantes pueden matricularse en establecimientos educacionales del país.
En cuanto a todo esto mencionado queda mejorar algunas fallas y contribuir como sociedad en la aceptación de esta gente que, como todos, busca oportunidades de surgir.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Política Migratoria en Chile"

Publicar un comentario